Bienvenido a Webpanto

Menú Principal
Principal
Antivirus
Archivo de Noticias
Descargas
Juegos
Manuales
Programación
Top Webpanto
Tópicos
Videos
Publicidad
Servicios
Test de Conexión
Ultimos Virus
Busca en tu Web

Buscar en la Web
Noticias en tu Web
Quienes Somos
Publicidad
Agregar a Favoritos
Recomiéndanos
Enlázanos
Contactar
FAQ Webpanto
Webs Amigas
Solotutoriales
Informatica
OfertiLandia
Juegos Gratis
Cursos y tutoriales gratis
 E-Uruguay:una realidad posible,una apuesta al futuro.
Enviado el Sábado, 15 de octubre a las 11:00:00 por Chus

Informes Anonimo nos cuenta:

"Es uno de los pocos países del mundo con un 100% de digitalización de su red telefónica. La extensión de su red de fibra óptica alcanza a todas las poblaciones de más de 2.000 habitantes.

Hace ya varios años lanzamos la idea E-Uruguay, que consiste en fomentar el desarrollo de Internet, generalizando el acceso de todos a la red, priorizando la educación y la información, y estimulando el comercio electrónico.

Creemos que el Uruguay electrónico es posible, en virtud de nuestra realidad y siempre que apostemos al futuro.

Analicemos algunos puntos que debemos tener en cuenta, a la hora de hacer uso de las tecnologías para el desarrollo del conocimiento y crecimiento de nuestra economía.

Introducción

Uruguay se destaca por tener la mejor infraestructura de telecomunicaciones de América del Sur y una extensa y variada red de comunicaciones físicas; posee uno de los mayores índices de alfabetismo del mundo (97%). Casi el 20% de las inscripciones universitarias anuales, se producen en carreras relacionadas con la tecnología.

Es uno de los pocos países del mundo con un 100% de digitalización de su red telefónica. La extensión de su red de fibra óptica alcanza a todas las poblaciones de más de 2.000 habitantes.

A los efectos de lograr un mayor entendimiento de la situación actual de las tecnologías y conectividad, hemos dividido el informe en las siguientes temáticas.

Industria del Software

Con más de 15 años en permanente desarrollo, las industrias de telecomunicaciones y software son las de mayor crecimiento de la economía uruguaya.

En 1999 el gobierno resuelve Declarar de Interés Nacional la industria del software, en virtud de poseer una potencialidad de desarrollo aún no aprovechada íntegramente.

Las pruebas están a la vista: En 1998 se exportaron U$S 60 millones, en 1999 se registró un crecimiento de 28,1% llegando a los U$S 76,8 millones y en 2000 hubo una tasa de crecimiento de 3,4%, que alcanzo los U$S 79,4 millones.

En los años 2002 y 2003, Uruguay ha exportado software por un valor aproximado a los 100 millones de dólares.

La cifra de exportación incluye consultoría y servicios (62%), licencias (33%) y productos (5%).Actualmente se exporta a 55 países del mundo.

La revista Latin Trade que se distribuye en inglés, portugués y español en los principales mercados de América Latina y Estados Unidos publicó en su edición de enero del 2004 un informe sobre la informática, donde destaca el posicionamiento de Uruguay como mayor exportador de software de América Latina y lo define como: "El Imán Sudamericano".

"Unas 40 compañías uruguayas exportan más software que cualquier otro país de América Latina: seis veces más que Brasil y casi tres veces más que Chile y Argentina.", destaca el informe.

Hace algunos años se instalo en Uruguay, concretamente en Zonamerica, la empresa Tata Consultancy Services, de la India, con una inversión de U$S 30 millones, generando 500 fuentes de trabajo calificadas.

Uruguay tiene en Zonamerica un polo de desarrollo a nivel regional, contando con una sólida infraestructura tecnológica, que ofrece a los usuarios de IT Business la posibilidad de desarrollar oficinas, espacios y layouts a la medida de sus necesidades.

Chile, referente para muchos por ser el país de América Latina que presentó un mayor crecimiento de su economía y por lograr sortear la crisis regional, mira al Uruguay como un país líder en la industria de Software y lo señala como ejemplo a seguir.

En un Estudio encargado por el Ministerio de Economía de Chile y que es analizado por expertos en una nota publicada en El Mercurio, principal diario de Santiago, se señala que el país ha dejado pasar 10 años de oportunidades y se recomienda que se debería "copiar fórmulas que han logrado un liderazgo indiscutido en la industria del software como lo realizado por Finlandia e Irlanda pero también por otros países más cercanos como Costa Rica y Uruguay".

Un dato muy importante es que Harvard y el Departamento de Comercio de los EE UU vienen a estudiar cómo es que Uruguay ha logrado el importante nivel de desarrollo de su industria de software y Servicios.

Internet

Es el primer país en América Latina en densidad de usuarios de Internet y en cantidad de servidores por habitante. La densidad telefónica es la más alta del continente, y es el segundo país de América Latina en telefonía móvil.

El 37% (superando a España) de los uruguayos se conecta a internet, aproximadamente un millon de personas.

El 40 % de los hogares tiene una PC y el 9% más de una.El 74% de los usuarios de Internet está en Montevideo.El 54% de los usuarios es masculino.A junio del 2002, el 97% se conectaba por modem, 1,3% por ADSL y el 1,7 por conexión inalámbrica.

La velocidad del ADSL residencial es de 64 kb y su costo es de U$S 46 mensuales. Actualmente hay 14.000 hogares con conexión de ADSL.

Un dato importante es que la Universidad estatal, pagó en su conjunto en el mes de mayo de este año, U$S 45.000 por conexiones, que son de muy baja velocidad.

Existe por lo menos un usuario de Internet en el 43% de los hogares y la edad promedio es de 28 años. El tiempo promedio de conexión semanal es de 3,5 hs. y el 48% de las personas tiene por lo menos 1 casilla de correo electrónica.

Los usos principales son: enviar y recibir e- mails (81%); consultar cartelera de espectáculos (35%); consultas bancarias (11%) y tareas laborales (39%).
El 78% ve los banners, el 23% los clickea y al 35% les molesta.

El 88% nunca compró por internet y el 4,4% solo una vez. 86% de los compradores son montevideanos, siendo el 74% de los compradores hombres.


Sociedad de la Información

El 8 de agosto de 2000, Presidencia de la República crea el Comité para la Sociedad de la Información asignándole el cometido principal de establecer e impulsar la instrumentación de una "estrategia nacional para el desarrollo de la Sociedad de la Información..." , "... convoca a todos los actores, desde los centros de educación a los organismos públicos técnicos y de telecomunicaciones, a los empresarios del sector, buscando que el gobierno juegue un papel articulador.

Una estrategia nacional, es un compromiso de todos, es una estrategia de Estado y con la participación directa de la propia sociedad civil".


Principales proyectos:

1. Gobierno electrónico: Desde 1996, se ha estado legislando sobre la aplicación y uso de las tecnologías: expediente electrónico; Interés Nacional a la industria del software, exoneración del IVA a la exportación de servicios; se reglamenta el uso de la firma digital y se legisla sobre los derechos de autor.

2. Programa de Conectividad Educativa: El mismo tiene como principales objetivos desarrollar una vía operativa que permita la difusión y aplicación de los usos educativos de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones a todos los centros de educación pública que nuclean el 85% de la población estudiantil.
Paralelamente a la conexión, se capacitará en el uso educativo de Internet a los más de 40.000 docentes de todo el país.
A la fecha ya hay conectados más de 470 centros educativos que forman parte de la "Alfabetización Informática", se capacitaron más de 2000 docentes en el uso educativo de las TICs y más de 7000 en el uso básico de Internet y e-Mail.

3. Cumbre Mundial para la Sociedad de la Información:Respecto a la Cumbre Mundial, realizada en Ginebra 2003 y convocada por las Naciones Unidas, la preparación y estudio de los documentos preparatorios, quedó relegado a los actores de algunos organismos estatales que finalmente participaron en representación de nuestro país.
La propuesta de Uruguay a la misma no fue difundida, ni las resoluciones adoptadas, así como tampoco los pasos que se deberán dar para achicar la brecha digital de nuestro país.

Conclusiones

El presente informe indica que el E-Uruguay ya es una realidad, aunque aún faltan muchas cosas por hacer. Sin duda hay que insistir, creemos que no se hizo todo lo posible ... sobre todo desde el gobierno.

Los avances se verifican en la actividad que han desarrollado los privados, mientras que el estado ha tenido la gran intención de apoyar, pero se quedó a la hora de actuar, digamos que ha puesto el piloto automático.

Debemos pensar en un futuro posible, mirando a la "aldea global", desarrollando nuestra capacidad de aceptar, imaginar y cambiar el mundo en el cual estamos insertos.

Muchos países, especialmente en Latinoamérica, han sufrido las consecuencias de no haberse incorporado a la revolución industrial. Hoy tenemos la enorme oportunidad de liderar y acompañar la llamada revolución digital, cuyo avance no debe ser ignorado por nuestros dirigentes políticos, sino acompañado por éstos, dándole a nuestros países un marco propicio para el desarrollo de las nuevas tecnologías en beneficio de todos.

Desde aquí hago un llamado a las autoridades nacionales de mi país, así como también a los privados, para crear una estrategia país, en forma urgente, consensuada, y suficientemente conocida por todos, sobre todo en este año, que es electoral, para instrumentar y desarrollar hoy la Sociedad de la Información de Uruguay.

Bibliografía:

Milenium21, Presidencia de la Republica, Uruguay en Red, CUTI, El Espectador, IT-Businnes, Manual e-gob del BID, Grupo Radar, Conectividad Educativa, Zonamerica.

Por Gonzalo Martínez Vargas

Fuente: Diario El País

"


 
Temas Relacionados
· Más Acerca de Informes
· Noticias de


Noticia más leída sobre Informes:
Copiar todo el contenido de un disco duro a otro

Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
Votos: 5


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


Fluor y Beldan © copyleft 2003, Webpanto.com

SexyWorldTube | Cocina Sencilla | Portal del Rock | Rockcore | Valencia Central | Juegos para Flash | Juegos Jugon | Maceto Huerto

PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.06 Segundos